lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Bienvenidos al Futuro?

“Un futuro mejor no es un sueño, una utopía, es un objetivo alcanzable.” – Jeremy Rifkin

El mundo está transformándose cada día más y las tecnologías de hace 5 años son muy diferentes a las que tenemos hoy, pero las que tuvimos mas de 10 años atrás son muy diferentes a las que se van obteniendo ahora. Hoy tenemos impresiones en 3D, ayer teníamos diseñadores artesanales con una alta calidad en su trabajo que hasta una impresora lo puede realizar igual.

En el tema del futuro se plantea la importancia de las herramientas que se tienen día a día en nuestras vidas y actividades profesionales y como estas se aprovechan de una forma útil. Para esto tenemos que hablar brevemente de 3 REVOLUCIONES INDUSTRIALES que han cambiado nuestras vidas.

Primera Revolución Industrial: Agricultura
Segunda Revolución Industrial: Urban Sprawl
Tercera Revolución Industrial: Tecnología

En la Tercera Revolución Industrial que es por la que estamos viviendo en estos días, consta básicamente en un cambio a energías renovables, uso adecuado de las tecnologías que se nos va dando, para así poder contrarrestar el diseño explosivo de una traza urbana que no tiene sentido como lo es el Urban Sprawl.

Para poder transformar lo que se ha hecho en el pasado tenemos que utilizar la tecnología como lo es la BIG DATA que son toda la información que tenemos en nuestro alcance para poder traducirla a nuestro idioma del diseño, usándola como herramienta y empezar a producir con ella una arquitectura que sea más amigable a las características especificas al sitio y este producto tenga una RESILENCIA.


Algunos de los ejemplos que se han visto recientemente es el Silk Pavillion elaborado por  MIT Media Lab's Mediated Matter Group, que busca en encontrar formas inspiradas en la biología, que genera una combinación de investigación científica, diseño digital y construcción biomimética.




Torre el Chiflón

Smart Cars


No hay comentarios:

Publicar un comentario